lunes, 28 de enero de 2013

Aumenta la preocupación por los presos palestinos en huelga de hambre

Ramallah, 14 de enero de 2012 - Addameer está profundamente preocupada por la vida de los cuatro palestinos en huelga de hambre ya que su salud sigue deteriorándose.


El abogado de Addameer, Fares Ziad, recientemente visitó a los tres huelguistas de hambre Jafar Azzidine, Yousef Yassin y Tarek Qa’adan, que llevan 49 días en huelga de hambre. Los tres fueron detenidos el 22 de noviembre de 2012 y puestos bajo detención administrativa, que es un procedimiento que permite al ejército israelí mantener indefinidamente a los detenidos con el pretexto de «pruebas secretas» sin acusarlos y sin permitirles enfrentar un juicio. Los tres comenzaron la huelga de hambre el 28 de noviembre de 2012 y sólo toman agua.

Fares informó de que Yousef Yassin está detenido en aislamiento en una celda insonorizada en la enfermería de la prisión de Ramleh, con un guardia en la puerta las 24 horas del día, y está sujeto a inspecciones diarias. A los tres también se les prohibió recibir visitas familiares. Además les han confiscado la mayoría de las pertenencias, como ropa, cigarrillos y aparatos electrónicos. Como resultado de su detención y trato por el servicio de prisiones israeli, los tres han rechazado cualquier tratamiento o análisis médicos desde el 21 de diciembre de 2012.

Ya que sólo toman agua, su salud se ha deteriorado rápidamente. Jafar, Yousef y Tarek tienen dificultad para ver bien, están mareados y tienen constantemente dolores de cabeza. También tienen dolor en las articulaciones y sufren de fatiga general.

Samer al-Issawi está en huelga de hambre parcial desde hace 167 días.

Ayman Sharawna suspendió su huelga de hambre el 3 de enero 2013, después de 180 días.

Addameer hace un llamamiento a la comunidad internacional para presionar al servicio de prisiones israelí para la liberación inmediata de los presos en huelga de hambre y garantizar que Israel cumple el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.


Fuente: RESCOP


Negligencias médicas en el trato a prisioneros palestinos (en inglés):

http://www.indybay.org/newsitems/2013/01/27/18730905.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario